ISABEL MUÑOZ
Biografía:
Isabel Muñoz nació en Barcelona en 1951, es una fotógrafa española.
En 1979 se matriculó en una escuela de fotografía en Madrid y comenzó después a trabajar con encargos de prensa y publicidad, trabajó también con fotografía para cine. Se trasladó a Nueva York y al regresar a Madrid en 1986 hizo su primera exposición, Toques. Entre 1990 y 2007 trabaja como reportera y fotógrafa recorriendo el mundo representando temas desde el baile hasta las injusticias sociales y otras reivindicaciones.
Sufrió una dura lesión en unos de sus viajes que la llevó a reflexionar sobre lo efímera que es la vida, desde entonces, trabaja centrándose en el cuerpo, la diversidad cultural y el medioambiente. Sus obras se definen por la búsqueda de la belleza y son distinguidas por la presencia e importancia de los cuerpos y su forma de expresión.
A lo largo de su carrera ha recibido algunos de los premios nacionales e internacionales más relevantes: dos World Press Photo en 1999 y 2004, PhotoEspaña y Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009 y Premio Nacional de Fotografía de España en 2016
Documental:
Algunos de los aspectos que Isabel comenta en el documental que más me han llamado la atención son los siguientes:
Primeramente algo que ha pesar de ser bastante obvio no le resto importancia, la evolución en las representaciones de sus obras, aun que tanto las primeras como las últimas resultan fascinantes, es notable como pasa de focalizarse en la danza en sus primeros trabajos que empiezan a irradiar cierta sensualidad y su trabajo con la piel, hasta años después cuando lo que vemos principalmente son denuncias sociales, sus fotos como testimonios de reivindicación frente a injusticias, que nos ponen los ojos no solo en lo bello, sino también en lo real y el infierno de otros mundos.
También me llama la atención cuando habla de sus preferencias en cuanto a que representar, siempre la piel toma un papel protagonista en sus fotos, pero también los ojos y más allá, la mirada. Ella misma dice que no le gusta que la gente sonría en sus fotos porque las sonrisas no son sonrisas a veces y estas impiden que nos fijemos en los ojos, que son verdaderamente expresivos y no hay filtros en la mirada.
Por último, su afán de contar las cosas y de exprimir al máximo no solo sus experiencias fotográficas sino también su vida, reflexiona mucho tras su accidente; preguntándose "¿cuánto tiempo vas a poder seguir andando y contando?". Su búsqueda y viajes nos inspiran y el sentimiento de conocer qué quieres hacer realmente, qué quieres expresar y la satisfacción que muestra en el documental diciendo varias veces que ella está preparada para irse cuando haya que hacerlo, la realización personal que no frena a pesar de su edad.
Fotos de Isabel Muñoz:
Vemos una fotografía vertical cuadrada, primer plano normal. La imagen está en blanco y negro, muestra a una mujer anciana seria mirando a cámara tras un fondo liso negro, la luz entra ligera por la derecha. Interpreto que quiere hablar sobre la dureza y vivencias de una vida ya transcurrida en los rasgos de la vejez la pureza en ellos
Foto personal con el estilo de Isabel Muñoz:
Comentarios
Publicar un comentario