CHEMA MADOZ



Chema Madoz es un fotógrafo español madrileño nacido en 1958, se crió en un barrio obrero (San Blás) y encontró su pasión por casualidad ya que con 20 años salió a comprarse un equipo de música, al haber subido de precio, lo único que pudo permitirse fué una cámara a la que no dió gran importancia pues pensaba usarla solo de viaje pero a la que descubrió especial atracción día a día.

En cuanto a su formación cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid (1980-1983) al mismo tiempo que estudiaba fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen también de Madrid.

En el año 1991 recibió el premio Kodak. En el año 2000 Chema recibió el Premio Nacional de Fotografía de España y el Premio PhotoEspaña, ese mismo año recibió el Premio Higasikawa Overseas Photographer del Higasikawa PhotoFestival en Japón, llegando la importancia de su obra a niveles internacionales. En 2014 recibió el Premio de Fotografía Piedad Isla; y en 2019 al fotógrafo se le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

En referencia a su trayectoria, Madoz comenzó trabajando con las metáforas y juegos visuales, lo hace en exteriores y con personas(1980-90),lo cual es curioso ya que en sus trabajos posteriores destaca la ausencia de rostros y una de sus marcas consiste en prescindir de personas, más tarde, se centra en los objetos, que protagonizan sus fotografías. Su primera exposición individual fué en 1985 en las salas de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, seguidamente, críticos, galeristas y coleccionistas comenzaron a interesarse por sus obras, llegando a participar en importantes exposiciones individuales, su importancia despegó a nivel internacional de una manera más marcada sobre el año 2000 obteniendo lugar en importantes compañías. En la actualidad es uno de los artistas españoles mejor reputados en el extranjero y mejor tratados por la crítica nacional, lo que le ha permitido conservar un amplio programa expositivo y conseguir observar satisfactoriamente su obra expuesta en las mejores colecciones tanto públicas como privadas de nuestro país.



En la foto podemos ver un plano vertical medio, la luz incide desde el lateral izquierdo y la imagen está en blanco y negro con tonos apagados, podemos observar cerca de la cámara a una mujer de espaldas de la que distinguimos el pelo suelto y un abrigo, a su lado, un árbol, a medida que nos alejamos podemos ver más árboles y espacio natural abierto, al fondo el cielo claro; la foto nos quiere expresar un mensaje a través de la colocación de los objetos y la chica que aparece aún sin poder ver su expresión siquiera. La foto me sugiere superación ya que al estar hecha desde atrás la entiendo como algo que ella deja atrás.


En la foto podemos ver un plano general ligeramente picado, la luz incide desde arriba creando una sombra, la imagen está en blanco y negro con tonos suaves, podemos ver una mesa sobre la que hayamos un caramelo con forma y dibujo de un ojo envuelto en plástico anudado a ambos extremos; la foto nos quiere hablar sobre la utilidad o la visión de una simple golosina hasta la comparación con un aspecto biológico y que nunca vemos suelto de esa manera expuesto como lo es el ojo. La foto me sugiere frialdad y curiosidad por el doble sentido y la comparación extrema.



En la foto podemos ver un primer plano horizontal de una rama que atraviesa el plano y en la que vemos colocados siete árboles mucho más pequeños sobre la misma, la anulación es normal, la luz incide desde arriba y la imagen está en blanco y negro, el fondo es un color blanco plano; nos quiere hablar sobre la profundidad observación de una simple rama de un árbol y la infinidad del sentido que podemos aportarle viendo árboles sobre las ramas de los árboles. La foto me sugiere curiosidad sobre el bucle que se crea y la manera de ver algo tan simple.


En la foto podemos ver un plano vertical entero de angulación picada, la luz incide desde arriba creando reflejos en el agua, la imagen está en blanco y negro, distinguimos una alfombra larga, estrecha y decorada colocada perpendicular a la verticalidad de la imagen pero cruzándoselas con los escalones horizontales que bajan a la piscina en la que se sumerge, no vemos ni el comienzo ni el final de la alfombra; la imagen quiere contarnos sobre aportarle un doble sentido al sumergirnos en una piscina y entender esto con más elegancia añadiéndole un objeto tan simple como lo es una alfombra. La foto me sugiere un añadido de valor más importante al de un baño normal y curiosidad.



En la foto podemos ver un plano vertical general de angulación normal, la luz incide desde el lateral izquierdo, la imagen está en blanco y negro, podemos ver un jarrón transparente y de tamaño medio a través del cual distinguimos una raja en el fondo del plano que puede tratarse de una tela rasgada que coincide con la boca del jarrón dándonos a entender que es una planta que nace de el jarrón y crece saliendo de éste. La foto me resulta interesante ya que algo tan simple con una fracción el fondo ayudado de un objeto como lo es un jarrón, puede hablar sobre el nacimiento y crecimiento de la vida o de la vida de las plantas.



En la foto podemos ver un plano vertical general con anulación normal, la luz incide desde el frente pero se está escondiendo, la imagen está en blanco y negro y a los pies nos muestra terreno con hierba desde el que nace un árbol en el centro y en cuyo ramaje encontramos un hueco ocupado por una campana y a través del cual vemos el fondo que es el cielo claro; la imagen nos quiere hablar de la semejanza entre el árbol esbelto y un campanario. La fotografía me parece sugerente y es interesante la comparación y encontrar el árbol solitario en el centro.





Del documental de Madoz llamado Regar lo escondido me ha llamado la atención cuando habla sobre el encasillamiento social al fotógrafo acerca de la búsqueda de el trabajo para una función determinada pero a él le gusta la inutilidad ya que pienso que existe un estigma de producción general no solo en el arte dirigida al lucro cuando también hay un importante beneficio simplificado a la aplicación del arte como creación artista sin un profundo trasfondo. 
Estoy de acuerdo cuando comenta su preferencia por la fotografía analógica en relación a su discurso. Me llama la atención cuando explica que antes de hacer las fotos siempre dibuja un boceto para ver como funciona visualmente mostrando un estudio previo y que contrasta el carácter experimental de sus fotos; por esto mismo, también destaco otra idea que nos cuenta en el documental mediante la que nos expresa su creatividad, cuando cuenta que sus fotografías con las piedras surgen de estar jugando en la playa con su hijo, entonces de esta forma con estas dos ideas habla de el trasfondo y al mismo tiempo de ver lo extraordinario dentro de lo cotidiano en sus fotografías, otra tercera idea relacionada con las anteriores que me ha resultado interesante. 
Por último también me parece ha destacar cuando habla de sus comienzos y de los de cualquier artista mencionando que es imposible partir de la nada, que para empezar necesitas donde agarrarte y concuerdo con el, pienso que es importante dar oportunidades a los nuevos artistas y resulta muy beneficioso que personas con experiencia lo normalicen.

HOMENAJE

  


Las razones que me han llevado a escoger esta foto son que me resultó la más interesante y es de las fotos que más me gustó, me parece muy bonita. Parece sencilla pero al hacerla es complicado tanto el conseguir montar un ojo como si fuera un caramelo común y tener en cuenta la iluminación, sombras y tonos que aparecen con más o con menos fuerza.





Comentarios

Entradas populares